¿Cómo reclamar Tarjeta Revolving Santander? 

El Banco Santander y su filial de consumo Santander

Consumer Finance gestionan varias tarjetas revolving cuya reglamentación presenta clausulas ilícitas, sobre todo el tipo de interés que se aplica y que supera el 20% TAE.

Las tarjetas revolving pueden parecer un producto interesante. De hecho, muchas familias han recurrido a ellas atraídas por la posibilidad de aplazar el pago.

El problema es que las tarjetas revolving en realidad no son tarjetas de crédito. Se trata de créditos al consumo preconcedidos. Es decir, cada vez que estás utilizando el crédito pactado con tu banco lo que haces en realidad es obtener un préstamo y cada vez que el banco te presta dinero obviamente te cobra intereses, unos intereses que en el caso de las tarjetas revolving suelen ser desproporcionados. Además, la propia forma de pago que las tarjetas revolving prevén hace que el cliente jamás pueda amortizar el capital pese a que pague religiosamente las cuotas pactadas.

Las tarjetas revolving a las que nos referimos son:

  • MasterCard Box Gold
  • MasterCard Día a Día
  • MasterCard Light
  • Santander 123
  • Santander 20
  • Santander Plus
  • Global Bonus
  • Visa Hop
  • Eroski Red
  • Mastercard Ikea Family
  • Tarjeta union Fenosa
  • Tarjeta Ventajon

Si tienes una de estas tarjetas puedes reclamar la eliminación de los intereses, comisiones y otros cargos como la prima de seguro de pagos.

¿Qué conseguiré reclamando?

Tenemos 2 escenarios posibles, veámoslos mejor con un ejemplo:

a) En 2011 Ana contrató una tarjeta Global Bonus con el Banco Popular, con una TAE del 27,24%.

En 2016 las tarjetas del Banco Popular pasaron a ser gestionadas por Wizink y en 2018 Wizink le cedió al Banco Santander los créditos de las tarjetas Global Bonus. Por tanto, aunque la tarjeta era inicialmente del Popular y después pasó a Wizink, a todos los efectos es del Santander.

El caso es que Ana, después de haber utilizado su tarjeta durante 9 años, ha gastado 8.000 euros en compras o disposiciones de efectivo, ha pagado (al Popular primero, a Wizink después y finalmente al Santander) en total 12.000 euros, quedándole aún una deuda de 5.000.

Si Ana demanda al Banco Santander solicitando la nulidad de la tarjeta, conseguiría probablemente una sentencia favorable y la consecuencia sería, que en vez de tener que pagar los 5.000 euros que aun le restan por pagar, será el Banco Santander el que tenga que pagarle a él los 4.000 euros que abonó de más (la diferencia entre los 12.000 que pagó y los 8000 que gastó).

b) Jaime contrató en 2014 una tarjeta de crédito Dia a Dia con Santander Consumer Finance y después de haberla utilizado durante 6 años, ha gastado 10.000 euros en compras o disposiciones de efectivo y ha pagado en total 9.500 euros, quedándole una deuda pendiente de 4.000 euros.

Pues bien, si Jaime demanda a Santander Consumer Finance solicitando la nulidad de la tarjeta, conseguiría probablemente una sentencia favorable con la consecuencia de que, en vez de tener que pagar los 4.000 euros que aun le restan, solo tendrá que pagar 500, la diferencia entre los 10.000 que gastó y los 9.500 que pagó.

En definitiva, la nulidad del contrato implica que la entidad financiera tiene que devolver al cliente todas las cantidades que haya pagado por encima del capital prestado, es decir, que es como si al titular de la tarjeta le hubieran dado un préstamo a interés 0.

¿Qué tengo que enviar para la reclamación?

Solamente nos tienes que enviar la copia de tu DNI y el contrato o algún extracto mensual de la tarjeta.

Para iniciar la reclamación necesitamos que firmes la Hoja de encargo, donde se recogen las condiciones generales del servicio que te prestaremos.

¿Qué riesgo corro?

El riesgo que corres es perder el pleito y tener que pagar las costas. Si bien en este tipo de asuntos las posibilidades de perder son casi nulas, todos los procedimiento judiciales tienen riesgos y nadie puede asegurar un buen resultado. Por tanto, si no quieres correr ningún riesgo, te ofrecemos la posibilidad de acogerte a la “clausula de indemnidad”: pactamos contigo un % mayor en caso de ganar a cambio de que nosotros asumamos las costas en caso de perder. Asi, pase lo que pase, reclamar no te costará nada.

¿Puedo cancelar la deuda y después reclamar?

Sí. Puedes cancelar la totalidad de la deuda y después iniciar la reclamación.

¿Puedo reclamar si han pasado muchos años?

Sí, no hay plazo para reclamar la nulidad de los intereses.

¿Puedo seguir usando la tarjeta?

Recomendamos no utilizar más la tarjeta una vez iniciada la reclamación.

¿Te han metido en ASNEF por una deuda de tu tarjeta?

Si el Banco Santander te ha incluido en un fichero de insolvencia como ASNEF o BADEXCUG por una deuda relacionada con tu tarjeta revolving, puedes pedir no solo la cancelación de tus datos sino también reclamar al Banco una indemnización por daños morales.